Mi camino en el fútbol siempre fue dedicado a la formación integral de niños y adolescentes por 14 años, decidí estudiar entrenador de fútbol profesional, ya que creí que debía dar un paso más y esto centrado de la competencia, afortunadamente encontré la oportunidad de liderar el proyecto de Rodelindo el año 2024, en la búsqueda de jugadores, con la llegada de Juan Pablo Guzmán asumí con ayudante técnico el 2025, obteniendo mi primera experiencia en competencia y en un primer equipo. Seguir siendo parte de Rodelindo este año, es muy importante para mí en lo personal y por sobre todo lo profesional, es una oportunidad tremenda para seguir creciendo y por supuesto el mayor objetivo para este año es llegar al profesionalismo.
Dentro de mi rol, mi principal aporte diario al plantel primero tiene que ver con la parte humana, saber que los jugadores estén bien, me gusta interiorizarme en lo que es su vida personal, demostrar apoyo ante dificultades que puedan presentarse en su vida personal. Con respecto a las sesiones de entrenamientos, con Juan Pablo Guzmán, nuestro PF Sebastián Garrido, y el preparador de arqueros, Marcelo Jelvez, aportamos en la construcción de las sesiones de entrenamientos, viendo deficiencias e ir mejorando semana a semana en el equipo, preocupándonos de las cargas y que todo tenga una coherencia con respecto al partido que se aproximaba y al día de la semana, según microciclo. Con el área médica hay una comunicación siempre fluida, ante las posibles lesiones que podrían ocurrir en los entrenamientos o partidos, y así, sacar el mayor provecho al desempeño de nuestros jugadores. Utilería es muy importante en el día a día, aportándonos siempre lo necesario para que los entrenamientos se pudieran llevar a cabo de gran manera, por lo que la relación en general con toda la gente que trabaja en el club, siempre fue fluida e importante.
Aún estamos en etapa de conformación del plantel, faltan jugadores aun, con Juan Pablo Guzmán, estamos trabajando en eso, sin embargo, contamos con una base muy potente, que son los jugadores ya renovados, que finalmente aportaron de gran manera al ascenso de Rodelindo. Humildad, sacrificio y el profesionalismo de cada jugador, fueron importantes para lograr el ascenso, y hoy podemos decir que nuestra base sigue así, y esperando que los que se incorporen posean las mismas virtudes, que finalmente es lo que nos llevarán al éxito.
En términos futbolísticos, siempre apostamos y seguiremos haciéndolo, a ser agresivos a la hora de enfrentar un rival me refiero netamente a siempre salir a buscar el partido, ser un equipo muy ofensivo, llegando con mucha gente al área, ser ordenados a la hora de defender, velamos por el sacrificio físico de cada jugador, de dar todo frente a cada jugada.
El campeonato de 3A será complejo, hay rivales que se vieron muy potentes, y que seguramente este año seguirán igual de fuertes. Con respecto a nosotros, ya estamos trabajando cuerpo técnico y dirigencia en encontrar los jugadores que nos pueden aportar de la mejor manera en este campeonato, obtener las piezas necesarias para conseguir el anhelado ascenso al profesionalismo.
En el trabajo formativo es de vital importancia para poder construir un buen jugador en todos sus aspectos, que sea un buen profesional. Con respecto al orden táctico, es un aspecto importante y muy relevante a la hora de enfrentar un partido, que reconozcan un sistema de juego, que sea una identidad de Rodelindo y como dije anteriormente, siempre a salir a buscar el partido y de orden muy ofensivo, que incluye todas sus líneas. Cuando comencemos los entrenamientos, lo primordial y siempre he velado por eso, es la unión de grupo, debemos conocernos como personas y como jugador, obstruir un buen ambiente en el camarín, para que haya un buen desarrollo de entrenamientos, partidos, y campeonatos., por lo cual esta preparación mental, parte con la cohesión de grupo y enfrentar estos meses de preparación, pensando netamente en el objetivo de ascender, todos juntos, todos tendrán un valor importante dentro del plantel.
Siempre he recalcado que la población El Huasco de San Joaquín, representa la humildad y el trabajo en su gente, por lo que esos valores de traspasan al plantel, nuestra misión estos meses de preparación también tiene como objetivo empaparse de lo que es la identidad de Rodelindo Román, su gente, el esfuerzo y por supuesto, el espíritu del barrio. Como plantel, queremos representar de la mejor manera a la comuna de San Joaquín, a la población el Huasco, y al club que vio nacer al mejor jugador de la historia del fútbol chileno, Arturo Vidal. Daremos todo para lograr el ascenso segunda profesional.